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Insatisfacción | La causa para rediseñar



Producto: Goma de Mascar
Marca: Trident
Empresa: Mondelēz International
Materiales: Cartón, platico, laminado aluminio.
Proceso(s): Impresión (Litografía offset 4 colores), termoformado, troquel, engomado.

Foto: Ana Branagan


Las razones para rediseñar pueden ser múltiples, sin embargo, hay una causa subyacente en todas ellas, insatisfacción. Valorar el contexto del producto | envase es determinante para lograr el objetivo deseado

Para rediseñar se necesita capacidad de análisis y de tomar decisiones estratégicas vinculantes.
Al leer este artículo pregúntese ¿cuáles son las razones para mi rediseño? ¿Es mi propuesta apropiada para el problema que se me ha planteado? Cuál es el grado de satisfacción desde el punto de vista práctico y tangible y cuál desde el punto de vista de la comunicación (intangible y de percepción).
Las razones estratégicas para un rediseño podemos resumirlas en:

Razones estratégicas para rediseñar un producto

1.       Consideraciones de mercado.


Hay varios, entre ellos:
·         Necesidades del cliente: Cambios en la empresa, y afecta la marca junto a su comportamiento.
·         Los aspectos relevantes de la comunicación visual del envase no comunican el valor de la marca ni el beneficio del producto. Algunos problemas son: identidad, legibilidad, información incompleta o que induce a error, etc.
·         Innovación y competitividad de los productos de la marca y/o sus familias
·         Nuevo segmento de mercado, o extensión de los mismos.

2.       Consideraciones tecnológicas:


La presentación actual del envase es insuficiente por:
·         Adecuación o incorporación de nueva tecnología para la producción del envase, que puede incluir o no aspectos de distribución y almacenamiento, por ejemplo, un ecodiseño (materiales + forma de producción) mucho más amigable en sentido ambiental y que conserva las propiedades del producto por más tiempo.
·         Mejoras o cambios significativos del producto, por ejemplo, una nueva fórmula.
·         Obsolescencia, tanto planificada[1] como percibida.

3.       El costo de producción de un producto debe ser una inversión.
           
·         Las empresas tienen capacidad limitada. Todo envase debe ser sustentable para la empresa y el consumidor debe estar dispuesto a pagar lo justo por él.
·         Sustentabilidad (sostenible), competitividad y calidad deben coexistir simultáneamente en el coste de la producción.

4.       Consideraciones se competitividad:

            
·         La competencia entre otros productos del mercado y la superación programada de la propia marca (Ser bueno no es suficiente, la meta es ser mejor).
·         La imagen del envase está en desventaja en sentido visual.
·         Distanciarnos de la competencia y demarcar nuestro territorio.

5.       Adecuación de líneas de productos que está en expansión.
            
·         Tal vez los nuevos productos de la línea no soportan ciertos comportamientos gráficos o formales (en sentido prácticos) del envase que existe.

6.       Consideraciones de edición especial, promocional o de colección (estrategia focalizada en el envase)
           
·         El envase es considerado como un objeto de deseo

Pilares del rediseño

·         El rediseño descansa en cuatro pilares considerados a su vez desde el contexto económico, del mercado, y derivados de aspectos asociados a la utilidad del envase:
·         Investigación y análisis del mercado. Se necesitan saber los parámetros y prioridades. Requiere análisis de la competencia.
·         Tecnologías: Correlación entre requerimientos técnicos y valores ente el progresos en la productividad tecnológica. Debe predecir la prevalencia en el mercado y la satisfacción del consumidor.
·         Planificación estratégica para abordar el mercado en las diferentes fases del ciclo de vida del producto cuidando la relación marca-envase-consumidor.
·         Factores de riesgos derivados de la etapa de producción y costos del proceso.




[1] Puede planificarse el fin de la vida útil de un producto (y el envase lo es) o servicio (y el envase presta un servicio a la marca) de modo que este se torne obsoleto, no funcional. De igual manera esta obsolescencia puede ser percibida por el consumidor,  se puede ver “su época”, que no es la actual.

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