Los envases se clasifican según criterios de funcionalidad.
Clasificación de envases
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Por su relación con la
Mercancía
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Primario
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Secundario
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Terciario
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Por su capacidad
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Unitario
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Múltiple
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Colectivo
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Por su constitución
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Flexible
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Semi-rígido
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Rígido
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Por su fin estratégico
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Envases para líneas de productos
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Envases de uso posterior
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Envases promocionales
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Por su vida Útil
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Retornables (Reutilizables)
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No retornables (Reutilidad posterior del consumidor y/o descartables)
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Reciclables (una reutilización de los materiales)
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POR LA RELACIÓN CON LA MERCANCÍA.
- Envase Primario:
Es el que tiene contacto directo con el producto, además de contener el
producto permite (en algunos casos, controla o facilita) su consumo. También es
conocido como contenedor interior o primer contenedor. Por ejemplo
la lata que contiene leche sea liquida o en polvo. Como primer contenedor debe cubrir
dos condiciones principales: Proteger la mercancía y fomentar las ventas.
- Envase
secundario, es el contenedor unitario de uno o varios envases primarios. Su
función es protegerlos, identificarlos y otorgar información sobre las cualidades
del producto. Con frecuencia es desechado una vez que esta en uso el producto.
- Envase Terciario,
es el que sirve para distribuir, unificar y proteger el producto a lo largo de
la cadena comercial. Por ejemplo la caja de cartón corrugado que contendrá
varias latas de leche para su distribución a los almacenes.
En algunas ocasiones un envase puede asumir todas las funciones, en este caso el envase primario deberá ser lo suficientemente fuerte para sostener el producto y ser capaz de soportar los rigores del embarque y la transportación. Así mismo, toda la información necesaria para el consumidor deberá ser incluida a este envase.
POR SU
CAPACIDAD.
- Envase Unitario, es aquel envase que es diseñado para contener un solo
producto tanto en su envase primario (por ejemplo, no tiene divisiones) como en
el secundario si lo llevase. La mayor parte de los productos utilizan este
envase, pues es la unidad de venta de un solo contenido. Envases muy
ornamentados o con diseños muy sofisticados en cuanto a sus formas, no toleran
en sentido físico, otros envases trabajando junto a ellos.
- Envase Múltiple, es cualquier recipiente o envoltura en el cual están
contenidos dos o más variedades iguales de productos preenvasados,
destinados para su venta al consumidor; por lo general su precio es ligeramente
inferior. También recibe el nombre de paquete agrupador o pack, su finalidad es
incrementar el consumo. En este caso la unidad de venta contiene 2, 4, 6 ó más
productos. Por Ejemplo un envase conteniendo 6 tazas de café.
- Envase
Colectivo, cualquier recipiente o envoltura en el cual
están contenidos dos o más variedades diferentes de productos
previamente envasados, destinados para su venta al consumidor en dicha
presentación. Por ejemplo un envase conteniendo 6 yogurt: Dos de frutas, dos
naturales y dos dietéticos.
POR SU CONSTITUCIÓN.
-Envase Rígido: Envase en forma definida no modificable y cuya
rigidez permite colocar el producto estibado sobre el mismo, sin sufrir daños.
Por ejemplo: envases de vidrio o latas metálicas.
-Envase Semi-rígido: Envases cuya resistencia a la compresión es menor a
la de los envases rígidos, sin embargo, cuando no son sometidos a los esfuerzos
de compresión su aspecto puede ser similar a la de los envases rígidos. Por
ejemplo: los envases de plástico.
-Envase Flexible: Envases fabricados de películas plásticas, papel,
hojas de aluminio, laminaciones u otros materiales flexibles. Este tipo de
envase no resiste un producto estiba, sin embargo, resulta práctico para
productos de fácil manejo.
El envase puede, desde su inicio. ser pensado
con una finalidad específica, para ello se exploran las diferentes alternativas o posibilidades
que una empresa tiene para envasar los productos destinados al consumidor
final. Entre las principales estrategias de envase que las empresas pueden
adoptar están:
- Envases De Líneas De Productos O Por Familias, Consiste en adoptar
para un conjunto de productos pertenecientes a la misma línea, un mismo tipo de
envase, en lo que a su marca, forma, colores, dibujos, etc., se refiere, con
objeto de facilitar la publicidad de la marca, el lanzamiento e introducción de
nuevos productos, y en definitiva, favorecer la venta de los productos de esa
línea de la empresa. Para que esta estrategia pueda ser eficaz es condición
imprescindible que todos los productos de la línea sean de calidad similar.
- Envase múltiple, Esta estrategia consiste en suministrar un determinado
producto en un tipo de envase que recoja varias unidades. En gran número de
ocasiones, los productos que así se ofrecen, tienen un precio medio por unidad
ligeramente inferior al que tiene una unidad del producto adquirida
aisladamente.
- Envases De Uso Posterior, Consiste en fabricar un determinado producto
con un envase o embalaje que pueda utilizarse para diversos fines, una vez que
el producto se ha sacado de su envase o se ha consumido. Con esta estrategia,
el consumidor puede sentirse más atraído hacia la marca de la empresa que hacia
otras que no les ofrece tales beneficios.
- Envases Promocionales
Conviene destacar el llamado envase
promocional que es aquel que, además de cumplir sus funciones normales, tiene
alguna característica que, por sí misma, lo hace más deseable por el
consumidor.
Las seis consideraciones envases promocionales |
1. Cuando el envase tiene por sí mismo carácter motivador. Es la
técnica más sutil, pero la que da una mejor imagen del producto. Es el diseño
y el colorido lo que lo convierte en irresistible al comprador como, por
ejemplo, los jabones burbujas para niños, los perfumes y cosmética en
general. También lo son las ediciones especiales con fechas conmemorativas
para coleccionistas, entre muchas otras.
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2. Cuando tiene características ventajosas o diferenciadoras. La
presentación de un manejo más cómodo para el consumidor; cuando el tamaño o
la forma lo hace más ligero, más estable, etc.
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3. Cuando se le ha incorporado un aliciente en forma de obsequio. El
cepillo de dientes a la pasta dentífrica, la gamuza a un frasco
limpia-cristales, etc. A veces el obsequio va en el interior del envase, como
puede ser un juguete en la caja de un cereal, o unas toallas limpiadoras en
un astringente.
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4. Cuando el envoltorio o parte del envase es canjeable por regalos o
apto para participar en concursos o sorteos. Se utiliza frecuentemente en el
sector de productos alimenticios.
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5. Cuando tienen una posterior utilidad. Es el ejemplo de envases que,
una vez vacíos, tienen una utilidad alternativa para guardar objetos,
legumbres, servir como vasos, etc.
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6. Cuando la promoción es el propio envase. Nuevas formas o tamaños de
envase hacen atractivo consumir el producto de forma diferente. Productos
como las bebidas o alimentos que aparecen presentados en nuevos soportes son
los más característicos.
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