Ir al contenido principal

Clasificación de los envases


Los envases se clasifican según criterios de funcionalidad.

Clasificación de envases
·         Por su relación con la Mercancía
Primario
Secundario
Terciario
·         Por su capacidad
Unitario
Múltiple
Colectivo
·         Por su constitución
Flexible
Semi-rígido
Rígido
·         Por su fin estratégico
Envases para líneas de productos
Envases de uso posterior
Envases promocionales
·         Por su vida Útil
Retornables (Reutilizables)
No retornables (Reutilidad posterior del consumidor y/o descartables)
Reciclables (una reutilización de los materiales)


POR LA RELACIÓN CON LA MERCANCÍA.

- Envase Primario: Es el que tiene contacto directo con el producto, además de contener el producto permite (en algunos casos, controla o facilita) su consumo. También es conocido como contenedor interior o primer contenedor. Por ejemplo la lata que contiene leche sea liquida o en polvo. Como primer contenedor debe cubrir dos condiciones principales: Proteger la mercancía y fomentar las ventas.

- Envase secundario, es el contenedor unitario de uno o varios envases primarios. Su función es protegerlos, identificarlos y otorgar información sobre las cualidades del producto. Con frecuencia es desechado una vez que esta en uso el producto.

- Envase Terciario, es el que sirve para distribuir, unificar y proteger el producto a lo largo de la cadena comercial. Por ejemplo la caja de cartón corrugado que contendrá varias latas de leche para su distribución a los almacenes.

En algunas ocasiones un envase puede asumir todas las funciones, en este caso el envase primario deberá ser lo suficientemente fuerte para sostener el producto y ser capaz de soportar los rigores del embarque y la transportación. Así mismo, toda la información necesaria para el consumidor deberá ser incluida a este envase.

POR SU CAPACIDAD.

- Envase Unitario, es aquel envase que es diseñado para contener un solo producto tanto en su envase primario (por ejemplo, no tiene divisiones) como en el secundario si lo llevase. La mayor parte de los productos utilizan este envase, pues es la unidad de venta de un solo contenido. Envases muy ornamentados o con diseños muy sofisticados en cuanto a sus formas, no toleran en sentido físico, otros envases trabajando junto a ellos.

- Envase Múltiple, es cualquier recipiente o envoltura en el cual están contenidos dos o más variedades iguales de productos preenvasados, destinados para su venta al consumidor; por lo general su precio es ligeramente inferior. También recibe el nombre de paquete agrupador o pack, su finalidad es incrementar el consumo. En este caso la unidad de venta contiene 2, 4, 6 ó más productos. Por Ejemplo un envase conteniendo 6 tazas de café.

- Envase Colectivo, cualquier recipiente o envoltura en el cual están contenidos dos o más variedades diferentes de productos previamente envasados, destinados para su venta al consumidor en dicha presentación. Por ejemplo un envase conteniendo 6 yogurt: Dos de frutas, dos naturales y dos dietéticos.

POR SU CONSTITUCIÓN.

-Envase Rígido: Envase en forma definida no modificable y cuya rigidez permite colocar el producto estibado sobre el mismo, sin sufrir daños. Por ejemplo: envases de vidrio o latas metálicas.

-Envase Semi-rígido: Envases cuya resistencia a la compresión es menor a la de los envases rígidos, sin embargo, cuando no son sometidos a los esfuerzos de compresión su aspecto puede ser similar a la de los envases rígidos. Por ejemplo: los envases de plástico.

-Envase Flexible: Envases fabricados de películas plásticas, papel, hojas de aluminio, laminaciones u otros materiales flexibles. Este tipo de envase no resiste un producto estiba, sin embargo, resulta práctico para productos de fácil manejo.

 POR SU FIN ESTRATÉGICO

El envase puede, desde su inicio. ser pensado con una finalidad específica, para ello se exploran las diferentes alternativas o posibilida­des que una empresa tiene para envasar los productos destinados al consumidor final. Entre las principales estrategias de envase que las empresas pueden adoptar están:

- Envases De Líneas De Productos O Por Familias, Consiste en adoptar para un conjunto de productos pertenecientes a la misma línea, un mismo tipo de envase, en lo que a su marca, forma, colores, dibujos, etc., se refiere, con objeto de facilitar la publicidad de la marca, el lanzamiento e introducción de nuevos productos, y en definitiva, favorecer la venta de los pro­ductos de esa línea de la empresa. Para que esta estrategia pueda ser eficaz es condición imprescindible que todos los productos de la línea sean de calidad si­milar.

- Envase múltiple, Esta estrategia consiste en suministrar un determinado producto en un tipo de envase que recoja varias unidades. En gran número de ocasiones, los productos que así se ofrecen, tienen un precio me­dio por unidad ligeramente inferior al que tiene una unidad del producto adqui­rida aisladamente.

- Envases De Uso Posterior, Consiste en fabricar un determinado producto con un envase o embalaje que pueda utilizarse para diversos fines, una vez que el producto se ha sacado de su envase o se ha consumido. Con esta es­trategia, el consumidor puede sentirse más atraído hacia la marca de la empresa que hacia otras que no les ofrece tales beneficios.

- Envases Promocionales

Conviene destacar el llamado envase promocional que es aquel que, además de cumplir sus funciones normales, tiene alguna característica que, por sí misma, lo hace más deseable por el consumidor.

Las seis consideraciones envases promocionales

           1. Cuando el envase tiene por sí mismo carácter motivador. Es la técnica más sutil, pero la que da una mejor imagen del producto. Es el diseño y el colo­rido lo que lo convierte en irresistible al comprador como, por ejemplo, los jabones burbujas para niños, los perfumes y cosmética en general. También lo son las ediciones especiales con fechas conmemorativas para coleccionistas, entre muchas otras.

           2. Cuando tiene características ventajosas o diferenciadoras. La presentación de un manejo más cómodo para el consumidor; cuando el tamaño o la forma lo hace más ligero, más estable, etc.

           3. Cuando se le ha incorporado un aliciente en forma de obsequio. El cepillo de dientes a la pasta dentífrica, la gamuza a un frasco limpia-cristales, etc. A veces el obsequio va en el interior del envase, como puede ser un juguete en la caja de un cereal, o unas toallas limpiadoras en un astringente.

           4. Cuando el envoltorio o parte del envase es canjeable por regalos o apto para participar en concursos o sorteos. Se utiliza frecuentemente en el sector de productos alimenticios.

           5. Cuando tienen una posterior utilidad. Es el ejemplo de envases que, una vez vacíos, tienen una utilidad alternativa para guardar objetos, legumbres, servir como vasos, etc.

           6. Cuando la promoción es el propio envase. Nuevas formas o tamaños de en­vase hacen atractivo consumir el producto de forma diferente. Productos como las bebidas o alimentos que aparecen presentados en nuevos sopor­tes son los más característicos.

Entradas populares de este blog

Funciones del Envase

D e todo envase la misión es: a.               Proteger , desde el origen natural o envasado al producto contenido, desde el fabricante hasta el consumidor. Protege de alteraciones intencionales o externas a la naturaleza del producto. b.               Preservar , trata de eliminar el perecimiento del producto envasado no solamente durante el transporte, sino también durante el tiempo que el consumidor lo tiene alma­cenado. c.               Promocionar , el envase representa para algunos pro­ductos una forma de diferenciación de los de la competencia, lo cual puede fa­vorecer la promoción y venta de los mis­mos d.              Presentar , el envase puede hacer atrayente el pro­ducto y servir para dar a conocer la marca de la empresa en el mercado.   El diseñador de envases, cuyo sentido práctico debe ser muy operacional, tendrá que tener en cuenta las siguientes dos razones para envasar un producto: 1. Razón práctica (o tangible). El producto debe protegerse en s

Envases de Papel y Cartón

… y cuál es tu papel? Por Ana Branagan. En una clase de envases, una alumna me preguntó cuál es el tipo de cartón ideal para un diseño. Me bastó dar una rápida mirada a la diversidad de cartones que tenían los alumnos mientras hacían sus proyectos. Así que, como todos me miraban serios y atentos, respondí: - “Marca Cualquiera”. La distribuyen al por mayor en una tienda que se especializa en necesidades, está ubicada en la calle Consistencia para el llenado y apilamiento, esquina Resistencia para el diseño, entre los edificios de peso y transporte. De hecho se puede encargar el pedido al correo electrónico estructurayfunción@práctico.comunicaciónvisual   Después de las risas, les enfaticé que el mejor material para envases es cualquiera que cumpla los siguientes requisitos: - Consistencia para el diseño, considerados factores como el peso, el tamaño, el llenado y apilamiento. - Resistencia para el peso, tomando en cuenta los sistemas de distribución, factores de protec