Ir al contenido principal

Envases de Papel y Cartón

… y cuál es tu papel?
Por Ana Branagan.

En una clase de envases, una alumna me preguntó cuál es el tipo de cartón ideal para un diseño. Me bastó dar una rápida mirada a la diversidad de cartones que tenían los alumnos mientras hacían sus proyectos. Así que, como todos me miraban serios y atentos, respondí:
- “Marca Cualquiera”. La distribuyen al por mayor en una tienda que se especializa en necesidades, está ubicada en la calle Consistencia para el llenado y apilamiento, esquina Resistencia para el diseño, entre los edificios de peso y transporte. De hecho se puede encargar el pedido al correo electrónico estructurayfunción@práctico.comunicaciónvisual  
Después de las risas, les enfaticé que el mejor material para envases es cualquiera que cumpla los siguientes requisitos:
- Consistencia para el diseño, considerados factores como el peso, el tamaño, el llenado y apilamiento.
- Resistencia para el peso, tomando en cuenta los sistemas de distribución, factores de protección y de transporte disponibles para el producto.
En sentido personal, para no hay papeles ideales, hay diseños ideales. El diseñador escoge para su diseño aquello que le dé  la capacidad y poder de transformar el material, el material nos da la posibilidad de ser transformado. El presupuesto, tiempo y costo del material se encargarán de frenar nuestra creatividad. De acuerdo al uso del producto, sus condiciones de conserva, a la protección del producto en sus diferentes ambientes, se seleccionarán el tipo de cartón así como el sistema de impresión.
La palabra papel del nombre de la planta papyros. El papel se forma por fibras de celulosas de origen vegetal, entrelazadas y unidas entre sí, por tanto es una lámina o plano. Si su espesor o gramaje es mayor de 250 g/m2 se considera como cartulina o cartón. Para algunos, será cartón cuando sea el espesor de 300 g/m2. Así que, la resistencia de nuestro diseño se relaciona a las capas o número de láminas que lo componen y al nivel de cohesión y/o tipo de fibras empleadas para elaborar el mismo, pero también a la estructura, es decir, las partes y posibles tratamientos de los materiales, tales como laminados o revestimientos, insertos, etc.


Los textos impresos en la caja, deben incluir: Número de piezas contenidas, identificación del producto, presentación, nombre y dirección de la compañía, áreas de foliado o codificación, No. del material de envase, simbologías necesarias para conservación y reciclado del producto y/o del envase, información del fabricante, tabla de factores nutricionales, lista de ingredientes, línea de datos servicios al cliente, instrucción o gráficos de uso del envase, fecha de caducidad o de uso preferencial del producto, manejo o precaución, etc.



Principalmente existen dos tipos de envases de papel que consideraremos: las cajas y las bolsas.

I. Las Cajas.




Las cajas son envases rígidos, casi siempre plegables y que pueden estar compuestas de uno o dos cuerpos. Cuando su posición es vertical y se abren en sus extremos superior e inferior, o son alargadas,  las llamamos tubulares, como la de las Galletas de Sodas, y cuando son básicamente horizontales, como las de la pizza o las cajas de bizcochos y golosinas, las llamamos charolas. Las primeras se abren pos ambos extremos, las segundas sólo por un lado, casi siempre por arriba.


De cualquier manera, una vez que se ha decidido el diseño, se debe hacer la planeación, que consiste en aprovechar al máximo la plancha de papel o cartón para que quepa el mayor número posible de los envases en un mismo pliego, al  tamaño o dimensión necesaria y tomando en cuenta que la dirección de los hilos en el diseño siempre deberá ser paralela a la base (una vez armado el envase) para brindar más estabilidad.
En ocasiones, los cartones empleados como envases suelen ser laminados con películas de plásticos o aluminios, también conocidas como foil, o suele aplicárseles tratamientos, para incrementar la resistencia ante la humedad, las grasas y los gases. Posteriormente se procederá al corte, al plegado o doblez, proceso conocido como suaje, que no es más que el troquel, que se realiza gracias a las plecas, las que tienen como función el cortar o doblar el cartón y se elabora sobre una pieza de triplay y de madera que se ranura para insertar las plecas. En todo este proceso es necesario el uso de líneas de registros porque la planeación debe ser igual a la impresión a fin de que coincidan gráficos y cortes y filos o pliegues,

Las fases para producir un envase de cartón serán:
1.      Diseño y dimensión
2.      Planeación
3.      Impresión
4.      Recubrimiento o laminaciones
5.      Suajado.
 
Cajas de Cartón ondulado:
Se compone de dos láminas lisas de cartón (de mayor cuidado estético y calidad) entre las que se coloca una lámina de cartón ondulada. Las tres láminas se pegan en seco. Las dos láminas lisas y exteriores se denominan Liner y la interior es la ondulada llamada flauta, de acuerdo a los cuales se clasifican. Por el tipo de flauta se clasifican en:


Otras consideraciones:

La posición vertical u horizontal de las flautas no es determinante en la mayor o menor resistencia del envase, más bien, depende del tipo de flauta y de las dimensiones del envase.
Para el diseño de un envase o caja en cartón corrugado se debe considerar la naturaleza del producto, los cierres de cajas y su encartonado manual o automático, así como las maneras de unirse, pegarse, graparse o encolarse.
Regularmente las pestañas, se pegan por dentro, para hacer más estético el diseño, no obstante, en algunos casos, para considerar la utilidad óptima del volumen interno, pueden ser pegadas en el exterior.


Pueden ser empleados separadores o inserciones, casi siempre cuando (1) hay necesidad de proteger el producto de choques internos cuando se cargan varias unidades en un mismo envase (por ejemplo cristal) en cuyo caso funcionan como separadores que aportan acojinamiento adicional y (2) Para aportar mayor resistencia a la compresión del corrugado.





Desventajas del cartón:

Ø  No es muy resistente a la humedad, lo que tiende a disminuir la rigidez e incide en la resistencia del envase.
Ø Permeabilidad a gases y vapores
Ø Favorece el crecimiento de hongos, lo que puede contaminar los alimentos
Ø Es inflamable y absolvente.
Ø Requiere condiciones climáticas estables.

II. Bolsas y Sacos.

Son envases o contenedores flexibles de usos muy variados hechos de papel o combinados con otros materiales. Al igual que los envases de cartón las características físicas y químicas del papel dependerán del producto a contener. Tienen la ventaja de que admiten mayor cantidad de laminaciones simultáneas que el cartón, posibilitando la unión a la vez de tintas, laminados, adhesivos y barnices, lo que incrementa la protección contra la humedad, la luz, mayor nivel de aislamiento  de sabores y aromas, apertura de facilidad, sellado y resellado, en algunos casos,  etc.
 Poseen la ventaja de que pueden ser esterilizadas, lo que aumenta su participación en alimentos, fármacos. Etc. Poseen gran resistencia, fáciles de imprimir, etc.
Básicamente la diferencia entre las bolsas y los sacos es la capacidad o su peso. Las bolsas pueden contener hasta 11.5 Kg (25 Lbs.), más de ahí se considera que son sacos.
Hay 4 tipos de fondos para bolsas: fondo cuadrado o pinzado (como las tradicionales de colmado), fondo de saco a mano, fondo automático (SOS) y bolsa plana. Los sacos suelen estar cosidos o pegados, algunos incorporan fuelles, otros tienen boca abierta y son planos, mientras que otros de boca abierta contienen válvulas
No es muy práctico emplear bolsas para productos filosos, no obstante son una buena opción para cuando se requiere economía, cierres seguros y herméticos, y pueden ser recubiertas  con acetato de polivinilo u otros tipos de lacas que fortalecen el material ante el ataque de bacterias
El diseñador debe tomar en cuenta que, aunque el saco o la bolsa se encuentren apilados, la marca, así como cualquier otra información de utilidad deberá quedar visible, y que si el material ofrece transparencia, los impresos deben quedar con el nivel de legibilidad y visibilidad suficientes para que se permita la lectura del texto y la visibilidad en detalle de la imagen.
Algunos vídeos de interés son:
Cajas de cartón corrugado

Vasos desechables, cómo se fabrican

Charola de Cartón corrugado

Patrones de envases de Cartón:

Fíjate bien en la leyenda de las líneas en los patrones. He aquí algunos diseños que pueden servirles de inspiración y que, con ciertas modificaciones harán la diferencia. En cualquier caso, los estimulo a hacer sus propios diseños. 


Las formas geométricas, son una fuente inagotable de inspiración. Si hacen memoria o buscan en sus apuntes, recordarán que algunos de los módulos, simples o complejos, construidos en diseño tridimensional, pueden ser adaptados a envases.

La simple variación de un filo (recuerde que el filo es una línea) tiene el inevitable efecto de modificar de manera significativa las caras de cualquier forma y con ello, afecta la percepción que tenemos de la misma.
De igual manera resulta interesante explorar el mundo de las bolsas, con consideraciones más rígidas o algo de volumen. 

Es práctico también jugar un poco con cambiar la posición habitual con que vemos los objetos, abultar aquí, reducir allá, modificar una que otra cara alargándola, distorsionándola o siluetándola quizás, añadir un visor, tomando en cuenta la estructura, como muestra el ejemplo.

Los cofres, los animales,  los coches, las muñecas, los estuches, las letras, en fin, en cada detalle hay tantas posibilidades como motivación. Recuerden la importancia del tamaño, la portabilidad del objeto, las regulaciones vigentes para envases infantiles, etc.
El proyecto #1 les ha sido enviado por correo, está pensado para que hagan lo que mejor saben  hacer los diseñadores: jugar a imaginar y crear lo imaginado!


           

 

 



Comentarios

  1. Me gustaria hacerle una propuesta exonomica por su blog michel.marini@yandex.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deje sus comentarios o preguntas.

Entradas populares de este blog

Clasificación de los envases

Los envases se clasifican según criterios de funcionalidad. Clasificación de envases ·          Por su relación con la Mercancía Primario Secundario Terciario ·          Por su capacidad Unitario Múltiple Colectivo ·          Por su constitución Flexible Semi-rígido Rígido ·          Por su fin estratégico Envases para líneas de productos Envases de uso posterior Envases promocionales ·          Por su vida Útil Retornables (Reutilizables) No retornables (Reutilidad posterior del consumidor y/o descartables) Reciclables (una reutilización de los materiales) POR LA RELACIÓN CON LA MERCANCÍA. - Envase Primario : Es el que tiene contacto directo con el producto, además de contener el producto permite (en algunos casos, controla o facilita) su

Funciones del Envase

D e todo envase la misión es: a.               Proteger , desde el origen natural o envasado al producto contenido, desde el fabricante hasta el consumidor. Protege de alteraciones intencionales o externas a la naturaleza del producto. b.               Preservar , trata de eliminar el perecimiento del producto envasado no solamente durante el transporte, sino también durante el tiempo que el consumidor lo tiene alma­cenado. c.               Promocionar , el envase representa para algunos pro­ductos una forma de diferenciación de los de la competencia, lo cual puede fa­vorecer la promoción y venta de los mis­mos d.              Presentar , el envase puede hacer atrayente el pro­ducto y servir para dar a conocer la marca de la empresa en el mercado.   El diseñador de envases, cuyo sentido práctico debe ser muy operacional, tendrá que tener en cuenta las siguientes dos razones para envasar un producto: 1. Razón práctica (o tangible). El producto debe protegerse en s