ANA BRANAGAN | PUB • 4310 | DISEÑO DE ENVASES Y
EMBALAJES
Plan: Licenciatura en Publicidad mención Diseño Gráfico (30332)
Semestre: 7mo. Semestre
Pre-requisitos: PUB-3390
Carácter: Obligatoria
Duración: Semestral
Modalidad de asignatura: Presencial 3HT
Tutorías semipresenciales
(virtuales) 2HP
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PROGRAMA
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El
programa de esta asignatura responde al perfil del comunicador visual y del diseñador gráfico focalizado al área de diseño de envases. Su objetivo
principal es desarrollar el sentido práctico y comunicacional de los envases
visualizados como productos, es decir como objetos al servicio de la función
y la comunicación. Debido a esto, en todo el contenido queda enfatizado el
sentido de la gerencia de diseño, pues nos ocuparemos del acoplamiento entre
el marketing y los diseñadores, tomando en cuenta las necesidades propias de
cada producto, los requerimientos de los mercados hacia los que serán
destinados, las limitaciones tecnológicas ante la toma de decisiones y en
atención a las condiciones económicas de los compradores.
Objetivos
Específicos
1. Asegurar la competencia gráfica de los alumnos en relación con las
posibilidades creativas del lenguaje visual.
2. Facilitar el conocimiento avanzado sobre las estructuras de los envases, las tipologías estilísticas y
visuales-discursivas de acuerdo a las exigencias del marketing
3. Capacitar al alumno para evaluar artísticamente la creación de una
propuesta visual o de un diseño reinterpretando los requerimientos de un
pedido.
4. Proporcionar al estudiante el conocimiento de las técnicas de
impresión y de los procesos de manipulación en las diferentes etapas de desarrollo
del envase y del embalaje.
5. Fomentar la imaginación artística y potenciar la creatividad a
través del desarrollo de proyectos o propuestas.
Competencias generales
-
Capacidad de aplicar los
conocimientos del diseño gráfico sobre los materiales de envases en relación a
los procesos señalados en los contenidos.
-
Conocimiento avanzado y
actualizado sobre materiales y procesos de envases y embalajes.
-
Ser capaz de desarrollar
un briefing para diseñador de envases.
-
Capacidad de desarrollar
el oficio de modo autónomo mediante la adquisición de conocimientos.
-
Capacidad de dirigir
procesos investigación y de dirección de arte con originalidad y eficacia
comunicativa en distintas estructuras laborales.
-
Expresar juicios estéticos
sobre la propia creación y hacer valoraciones objetivas y reflexivas respecto
de las responsabilidades laborales, sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias transversales
-
Capacidad
creativa y discursiva asociada a la comunicación visual de los envases y
embalajes.
-
Capacidad para
trabajar de forma autónoma, individual y como parte de un equipo.
-
Capacidad de
contextualizar la información visual y ensamblar un discurso asociado al
contexto cultural y participativo del envase y del embalaje.
Competencias específicas
-
Ser capaz de
diseñar envases y embalajes óptimos desde la funcionalidad práctica y
objetiva de la comunicación visual.
-
Analizar desde
un enfoque discursivo y pragmático los envases
-
Analizar y
comprender la transformación de las formas en el espacio y manipularlas de
acuerdo a modelos en función de los materiales
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PARTE I:
EL ENVASE COMO PRODUCTO
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Tema 1. INTRODUCCIÓN AL ENVASE
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Historia
y necesidad de los primeros envases. Concepto de envase: definición,
clasificación. Funciones del envase. Unidad de venta y unidad de uso o
consumo. Razones prácticas y de comunicación de los envases. Características funcionales que debe reunir
un envase. El papel del diseñador de envases gráfico y del diseñador
industrial. El diseño de envases.
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Conceptos relacionados: Segmentación del mercado. Introducción al desarrollo
y lanzamiento de nuevos productos. Ciclo de vida del producto. El proceso de
desarrollo de nuevos productos.
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Tema 2. La gramática visual y
concepto de diseño.
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■ El
lenguaje de las formas. El lenguaje de los símbolos. Semiótica de los
envases. Color/ Envases/ Marcas. Atributos del color: visibilidad, contraste
y luminosidad. Efectos de la impresión óptica: tamaño y acumulación. Carácter
psicológico de los colores. Color aplicado a envases y etiquetas. Plan de
investigación para la utilización del color. Importancia y valor de la marca.
Tipos de marcas
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■
Etiquetado y procedimientos de impresión. Ventajas y desventajas.
Procedimientos de El etiquetado ecológico. Etiquetado de productos
peligrosos. Codificación e identificación de productos. El Código de Barras
(EAN). Características generales.
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■ La ergonomía
aplicada a envases. Pruebas de productos/envases: a) desde una óptica de
marketing. b) desde una óptica técnica. Factores que afectan a la calidad en
los envases. Metodologías para el proyecto de investigación o diseño de un
nuevo envase. El proyecto de creación de un envase. Herramientas informáticas
aplicadas al diseño de envases.
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Tema 3. Funciones
básicas del packaging design | Envases y merchandising
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El envase
como estrategia empresarial de diferenciación y comunicación. Consideraciones básicas en la presentación
y exposición de productos de gran consumo. Gestión informatizada de envases
en el lineal.
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PARTE II: MATERIALES,
PROCESOS Y CIERRES.
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Tema 4. ■ Papel / Cartón.
Desarrollo histórico. Características del papel y el cartón. Tipos de papel.
Papel y medioambiente. Clasificación: Envases de papel y sus derivados: Sacos
y bolsas. Cajas plegadizas, corrugadas, insertos o separadores. Suajes y
plecas.
§ Cierres: Materiales, Clasificación, características, sistemas de seguridad,
§ Sistemas de Impresión
§ Acabados (postimpresión)
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Tema 5. ■ Vidrio.
Composición. Tipos de. Generalidades y desarrollo histórico. Cualidades más
significativas. Diseño y desarrollo de un envase de vidrio. Sistemas de
cierre para envases de vidrio. Partes del envase de vidrio y medioambiente.
- Las
botellas. Clasificación y utilidad.
§
Cierres: Materiales, Clasificación,
características, sistemas de seguridad,
§
Sistemas de Impresión
§
Acabados (postimpresión)
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Tema 6. ■ Metal.
Desarrollo histórico. Características generales de los envases metálicos.
Clasificación. Envases de mas de una pieza. Tubos colapsables
- La
hojalata. El aluminio. Envases metálicos ligeros. Sistemas automáticos de
inspección de latas. Los envases metálicos y el medioambiente
- Los Aerosoles.
Desarrollo histórico .Características y propiedades. Tipos de aerosoles
Clasificación de envases aerosol en función del material utilizado para su
fabricación. Aerosoles y medioambiente.
§ Cierres: Materiales, Clasificación,
características, sistemas de seguridad,
§
Sistemas de Impresión
§
Acabados (postimpresión)
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Tema 7. ■ Plásticos.
Desarrollo histórico. Características y propiedades. Tipos de plástico
utilizados por la industria. Plásticos y medioambiente. Cuerpos huecos.
- Complejos,
compuestos o multicapa. Clasificación o tipos. Características y
propiedades.
§
Cierres: Materiales, Clasificación,
características, sistemas de seguridad,
§
Sistemas de Impresión
§
Acabados (postimpresión)
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Tema 8. ■ Madera.
Desarrollo histórico. Características y propiedades. Madera y medioambiente.
§ Cierres: Materiales, Clasificación,
características, sistemas de seguridad,
§
Sistemas de Impresión
§
Acabados (postimpresión)
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Tema 10.
EL EMBALAJE
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Concepto
de embalaje. Unidad de carga. Tipos de embalaje. Características que deben
cumplir los embalajes. Factores de riesgo que soportan los embalajes. Acondicionamiento de las mercancías
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Clasificación de Embalajes: Embalajes de madera. Embalajes de cartón. Otros
embalajes y sistemas de acondicionamiento de las mercancías. Protección ante
los embalajes de exportación.
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Paletización. Ventajas de los palets normalizados. Tipos de palets.
Contenedores. Características y propiedades. Tipos de contenedores. Ubicación
de mercancías dentro de un contenedor. Identificación y rotulación de
embalajes.
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TEMAS TRANSVERSALES DE
INVESTIGACIÓN Y DISCUSIÓN.
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A) ENVASES Y TECNOLOGÍA
a)
Introducción a la tecnología alimentaria. Métodos
de conservación. Los aditivos Antecedentes. El maquillaje de los
productos de consumo. Clasificación de los aditivos. Los aditivos en el
envasado y etiquetado. Consideraciones a tener en cuenta ante el envasado de
alimentos.
b)
Envases comestibles
c)
Envases Ecológicos
d)
Envases novedosos
e)
Envases y alimentos
f)
Envases y Marcas (Estudio de casos)
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B) ENVASES Y TERCERA EDAD
Estudio
aplicado: qué piensa y cómo se comporta la 3a Edad frente a los envases
(mercado dominicano). Características generales y hábitos de compra que
influyen en la 3a Edad. Sistemas según peso y tamaño de los envases.
Legibilidad y visibilidad del etiquetado.
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C) CONSIDERACIONES SOBRE ENVASES
ASOCIADAS A PATOLOGÍAS.
Consecuencias
de patologías asociadas al consumo. Enfermedades físicas. Enfermedades
mentales. Materiales de los envases. Los envases y las personas ciegas o con
baja visión.
• Sistemas de apertura y cierre y dosificación
Información que proporcionan los envases.
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D) ENVASES Y MEDICAMENTOS
Introducción
histórica. El interés del marketing por lo farmacéutico. Formas farmacéuticas
y dosificación. Indicaciones en el envase, etiqueta y prospecto.
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E) NORMATIVA LEGAL EN TORNO A LOS
ENVASES
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F) MEMORIAS DE UN ENVASE. Ensayo
que inicia al principio del curso, donde el estudiante narra en forma de
Diario o memoria sus experiencias con envases. La utilidad es abordar el
contexto de la narrativa del envase a través de la propia vivencia y hacer
conciencia de la manera que los envases están presentes en nuestra vida,
mientras se utilizan los recursos expresivos de la lengua y del lenguaje
visual..
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OTROS CONTENIDOS:
Unidades
de medidas y equivalencias
Glosario
de términos
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BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN
BASICA:
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METODOLOGÍA:
Investigación de mercados, investigación de
contextos culturales, análisis de envases, estudios de casos, exposiciones, visitas
a empresas, consultas y discusiones.
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MODALIDAD: Presencial
y Semipresencial
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RECURSOS DIDÁCTICOS:
Esta asignatura es especializada. Cuenta con las
infraestructuras que ofrece la Facultad de
Artes y la Universidad Autónoma de Santo Domingo aulas formativas para discusión, recursos
bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio, videos,
Internet, blog de la asignatura, muestras de envases, libreta de bocetos, muestras de materiales, maquetas, etc.
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Los envases se clasifican según criterios de funcionalidad. Clasificación de envases · Por su relación con la Mercancía Primario Secundario Terciario · Por su capacidad Unitario Múltiple Colectivo · Por su constitución Flexible Semi-rígido Rígido · Por su fin estratégico Envases para líneas de productos Envases de uso posterior Envases promocionales · Por su vida Útil Retornables (Reutilizables) No retornables (Reutilidad posterior del consumidor y/o descartables) Reciclables (una reutilización de los materiales) POR LA RELACIÓN CON LA MERCANCÍA. - Envase Primario : Es el que tiene contacto directo con el producto, además de contener el producto permite (en algunos casos, controla o facilita) su
muy bien maestra
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