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4310 - PROGRAMA DE ASIGNATURA

ANA BRANAGAN | PUB • 4310 | DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES

Plan: Licenciatura en Publicidad mención Diseño Gráfico (30332)
Semestre: 7mo. Semestre
Pre-requisitos: PUB-3390
Carácter: Obligatoria
Duración: Semestral
Modalidad de asignatura: Presencial  3HT
Tutorías semipresenciales (virtuales) 2HP

PROGRAMA

El programa de esta asignatura responde al perfil del comunicador visual y del diseñador gráfico focalizado al área de diseño de envases. Su objetivo principal es desarrollar el sentido práctico y comunicacional de los envases visualizados como productos, es decir como objetos al servicio de la función y la comunicación. Debido a esto, en todo el contenido queda enfatizado el sentido de la gerencia de diseño, pues nos ocuparemos del acoplamiento entre el marketing y los diseñadores, tomando en cuenta las necesidades propias de cada producto, los requerimientos de los mercados hacia los que serán destinados, las limitaciones tecnológicas ante la toma de decisiones y en atención a las condiciones económicas de los compradores.

Objetivos Específicos
1. Asegurar la competencia gráfica de los alumnos en relación con las posibilidades creativas del lenguaje visual.

2. Facilitar el conocimiento avanzado sobre las estructuras  de los envases, las tipologías estilísticas y visuales-discursivas de acuerdo a las exigencias del marketing

3. Capacitar al alumno para evaluar artísticamente la creación de una propuesta visual o de un diseño reinterpretando los requerimientos de un pedido.

4. Proporcionar al estudiante el conocimiento de las técnicas de impresión y de los procesos de manipulación en las diferentes etapas de desarrollo del envase y del embalaje.

5. Fomentar la imaginación artística y potenciar la creatividad a través del desarrollo de proyectos o propuestas.

Competencias generales
-       Capacidad de aplicar los conocimientos del diseño gráfico sobre los materiales de envases en relación a los procesos señalados en los contenidos.
-   Conocimiento avanzado y actualizado sobre materiales y procesos de envases y embalajes.
-   Ser capaz de desarrollar un briefing para diseñador de envases.
-   Capacidad de desarrollar el oficio de modo autónomo mediante la adquisición de conocimientos.
-   Capacidad de dirigir procesos investigación y de dirección de arte con originalidad y eficacia comunicativa en distintas estructuras laborales.
-   Expresar juicios estéticos sobre la propia creación y hacer valoraciones objetivas y reflexivas respecto de las responsabilidades laborales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias transversales
-       Capacidad creativa y discursiva asociada a la comunicación visual de los envases y embalajes.
-       Capacidad para trabajar de forma autónoma, individual y como parte de un equipo.
-       Capacidad de contextualizar la información visual y ensamblar un discurso asociado al contexto cultural y participativo del envase y del embalaje.

Competencias específicas
-       Ser capaz de diseñar envases y embalajes óptimos desde la funcionalidad práctica y objetiva de la comunicación visual.
-       Analizar desde un enfoque discursivo y pragmático los envases
-       Analizar y comprender la transformación de las formas en el espacio y manipularlas de acuerdo a modelos en función de los materiales

PARTE I: EL ENVASE COMO PRODUCTO
Tema 1. INTRODUCCIÓN AL ENVASE
Historia y necesidad de los primeros envases. Concepto de envase: definición, clasificación. Funciones del envase. Unidad de venta y unidad de uso o consumo. Razones prácticas y de comunicación de los envases.  Características funcionales que debe reunir un envase. El papel del diseñador de envases gráfico y del diseñador industrial. El diseño de envases.

Conceptos relacionados: Segmentación del mercado. Introducción al desarrollo y lanzamiento de nuevos productos. Ciclo de vida del producto. El proceso de desarrollo de nuevos productos.

Tema 2. La gramática visual y concepto de diseño.

El lenguaje de las formas. El lenguaje de los símbolos. Semiótica de los envases. Color/ Envases/ Marcas. Atributos del color: visibilidad, contraste y luminosidad. Efectos de la impresión óptica: tamaño y acumulación. Carácter psicológico de los colores. Color aplicado a envases y etiquetas. Plan de investigación para la utilización del color. Importancia y valor de la marca. Tipos de marcas

Etiquetado y procedimientos de impresión. Ventajas y desventajas. Procedimientos de El etiquetado ecológico. Etiquetado de productos peligrosos. Codificación e identificación de productos. El Código de Barras (EAN). Características generales.

La ergonomía aplicada a envases. Pruebas de productos/envases: a) desde una óptica de marketing. b) desde una óptica técnica. Factores que afectan a la calidad en los envases. Metodologías para el proyecto de investigación o diseño de un nuevo envase. El proyecto de creación de un envase. Herramientas informáticas aplicadas al diseño de envases.

Tema 3. Funciones básicas del packaging design | Envases y merchandising
El envase como estrategia empresarial de diferenciación y comunicación.  Consideraciones básicas en la presentación y exposición de productos de gran consumo. Gestión informatizada de envases en el lineal.

PARTE II: MATERIALES, PROCESOS Y CIERRES.
Tema 4. Papel / Cartón. Desarrollo histórico. Características del papel y el cartón. Tipos de papel. Papel y medioambiente. Clasificación: Envases de papel y sus derivados: Sacos y bolsas. Cajas plegadizas, corrugadas, insertos o separadores. Suajes y plecas.
§  Cierres: Materiales, Clasificación, características, sistemas de seguridad,
§  Sistemas de Impresión
§  Acabados (postimpresión)

Tema 5. Vidrio. Composición. Tipos de. Generalidades y desarrollo histórico. Cualidades más significativas. Diseño y desarrollo de un envase de vidrio. Sistemas de cierre para envases de vidrio. Partes del envase de vidrio y medioambiente.
- Las botellas. Clasificación y utilidad.
§  Cierres: Materiales, Clasificación, características, sistemas de seguridad,
§  Sistemas de Impresión
§  Acabados (postimpresión)

Tema 6. Metal. Desarrollo histórico. Características generales de los envases metálicos. Clasificación. Envases de mas de una pieza. Tubos colapsables            
- La hojalata. El aluminio. Envases metálicos ligeros. Sistemas automáticos de inspección de latas. Los envases metálicos y el medioambiente
- Los Aerosoles. Desarrollo histórico .Características y propiedades. Tipos de aerosoles Clasificación de envases aerosol en función del material utiliza­do para su fabricación. Aerosoles y medioambiente.
§ Cierres: Materiales, Clasificación, características, sistemas de seguridad,
§  Sistemas de Impresión
§  Acabados (postimpresión)

Tema 7. Plásticos. Desarrollo histórico. Características y propiedades. Tipos de plástico utilizados por la industria. Plásticos y medioambiente. Cuerpos huecos.
- Complejos, compuestos o multicapa. Clasificación o tipos. Características y propiedades.
§  Cierres: Materiales, Clasificación, características, sistemas de seguridad,
§  Sistemas de Impresión
§  Acabados (postimpresión)

Tema 8. Madera. Desarrollo histórico. Características y propiedades. Madera y medioambiente.
§ Cierres: Materiales, Clasificación, características, sistemas de seguridad,
§  Sistemas de Impresión
§  Acabados (postimpresión)

Tema 10. EL EMBALAJE
Concepto de embalaje. Unidad de carga. Tipos de embalaje. Características que deben cumplir los embalajes. Factores de riesgo que soportan los embalajes.  Acondicionamiento de las mercancías

Clasificación de Embalajes: Embalajes de madera. Embalajes de cartón. Otros embalajes y sistemas de acondicionamiento de las mer­cancías. Protección ante los embalajes de exportación.

Paletización. Ventajas de los palets normalizados. Tipos de palets. Contenedores. Características y propiedades. Tipos de contenedores. Ubicación de mercancías dentro de un contenedor. Identificación y rotulación de embalajes.


TEMAS TRANSVERSALES DE INVESTIGACIÓN Y DISCUSIÓN.
A) ENVASES Y TECNOLOGÍA
a)      Introducción a la tecnología alimentaria. Métodos de conservación.  Los aditivos Antecedentes. El maquillaje de los productos de consumo. Clasificación de los aditivos. Los aditivos en el envasado y etiquetado. Consideraciones a tener en cuenta ante el envasado de alimentos.
b)       Envases comestibles
c)      Envases Ecológicos
d)      Envases novedosos
e)       Envases y alimentos
f)      Envases y Marcas (Estudio de casos)

B) ENVASES Y TERCERA EDAD
Estudio aplicado: qué piensa y cómo se comporta la 3a Edad frente a los envases (mercado dominicano). Características generales y hábitos de compra que influyen en la 3a Edad. Sistemas según peso y tamaño de los envases. Legibilidad y visibilidad del etiquetado.

C) CONSIDERACIONES SOBRE ENVASES ASOCIADAS A PATOLOGÍAS.
Consecuencias de patologías asociadas al consumo. Enfermedades físicas. Enfermedades mentales. Materiales de los envases. Los envases y las personas ciegas o con baja visión.
 • Sistemas de apertura y cierre y dosificación Información que proporcionan los envases.

D) ENVASES Y MEDICAMENTOS
Introducción histórica. El interés del marketing por lo farmacéutico. Formas farmacéuticas y dosificación. Indicaciones en el envase, etiqueta y prospecto.

E) NORMATIVA LEGAL EN TORNO A LOS ENVASES

F) MEMORIAS DE UN ENVASE. Ensayo que inicia al principio del curso, donde el estudiante narra en forma de Diario o memoria sus experiencias con envases. La utilidad es abordar el contexto de la narrativa del envase a través de la propia vivencia y hacer conciencia de la manera que los envases están presentes en nuestra vida, mientras se utilizan los recursos expresivos de la lengua y del lenguaje visual..

OTROS CONTENIDOS:
Unidades de medidas y equivalencias
Glosario de términos

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN BASICA:
  • Envase Y Embalaje. Ángel Luis Cervera Fantoni (Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC))
  • El Mundo Del Envase. Vidales, Mª Dolores (Editorial Gustavo Gili, S.L.)
  • Embalaje de los alimentos del Gran Consumo. G. Bureau.

METODOLOGÍA:
Investigación de mercados, investigación de contextos culturales, análisis de envases, estudios de casos, exposiciones, visitas a empresas, consultas y discusiones.

MODALIDAD: Presencial y Semipresencial

RECURSOS DIDÁCTICOS:
Esta asignatura es especializada. Cuenta con las infraestructuras que ofrece la Facultad de Artes y la Universidad Autónoma de Santo Domingo aulas formativas para discusión, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio, videos, Internet, blog de la asignatura, muestras de envases, libreta de bocetos, muestras de materiales, maquetas, etc.

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