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Funciones del Envase

De todo envase la misión es:
a.              Proteger, desde el origen natural o envasado al producto contenido, desde el fabricante hasta el consumidor. Protege de alteraciones intencionales o externas a la naturaleza del producto.

b.             Preservar, trata de eliminar el perecimiento del producto envasado no solamente durante el transporte, sino también durante el tiempo que el consumidor lo tiene alma­cenado.

c.              Promocionar, el envase representa para algunos pro­ductos una forma de diferenciación de los de la competencia, lo cual puede fa­vorecer la promoción y venta de los mis­mos

d.             Presentar, el envase puede hacer atrayente el pro­ducto y servir para dar a conocer la marca de la empresa en el mercado.

 El diseñador de envases, cuyo sentido práctico debe ser muy operacional, tendrá que tener en cuenta las siguientes dos razones para envasar un producto:

1. Razón práctica (o tangible). El producto debe protegerse en su recorrido desde el fabricante hasta el consumidor. Comparados con los artículos ven­didos a granel, el envasado asegura identificación, limpieza y menos pérdi­das por evaporación, derramamiento o deterioro.

2. Razón comunicativa (o intangible). El envase puede llegar a convertirse en el único elemento diferenciador de la competencia. Algunas veces, el cam­bio de envase ayuda a "rejuvenecer" el producto, dándole una nueva apa­riencia. El envase entra en contacto con el comprador, antes que el propio producto, en el escaparate o en el lineal. En ese momento se convierte en un auténtico vendedor silencioso 20. Todo esto se ha acentuado desde que los canales de distribución comercial se han empleado a fondo en formas de venta como el autoservicio (o vending), donde la función clásica del vendedor ha sido sustituida y asumida por el propio envase.

 Funciones de Comunicación del Envase.

Otras funciones complementarias importantes y que atañen propiamente al diseñador de envases son:
  •  Percepción: es la capacidad del envase para ser percibido nítidamente.
  •  Diferenciación: una vez contemplado, el envase debe ser diferenciable en un contexto saturado de productos.
  • Identificación: el consumidor debe asociar fácilmente el continente (en­vase) con el contenido (producto).
  • Función Espejo: Es la publicidad crea un estilo de vida y lo asocia con la utili­dad de venta.
  • Argumentación: se deben comunicar y hacer evidentes las cualidades y valores positivos que se pretenden "vender" (calidad, seguridad, comodi­dad, tradición, artesanía, naturaleza, ecología, exclusividad, lujo, precio ventajoso, prestigio social, etc.).
  • Información: es importante informar de una manera clara y completa para satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más exigente. Las informaciones incluirían las de tipo obligatorio (que están legisladas), las voluntarias (que mejoran la información al consumidor) y las de tipo promocional (que estimulan las ventas).
  • Seducción: es la capacidad de fascinación y de incitación activa a la compra.
 Características Funcionales Que Debe Reunir Un Envase.

l. Resistencia. El envase debe garantizar la protección del producto, tanto en peso, como en rotura, apilado y transporte. Es un requisito fundamen­tal, ya que todo envase o contenedor debe garantizar la conservación del producto, especialmente durante el transporte y su manipulación, que es cuando sufre más deterioros.

2. Hermeticidad. La falta de propiedades barrera en el diseño del envase puede dar lugar a daños ambientales, como el paso de agua o humedad hacia dentro o hacia fuera del envase. Por otra parte el envase debe asegurar que el sistema de cierre ajusta perfectamente, impidiendo el derrame del producto.

3. Cierre Hermético, pero con la posibilidad de abrirse sin dificultad en el momento de su consumo. La facilidad de tapar y destapar el producto con seguridad incrementará su atractivo comercial.

4. Inviolabilidad. Garantía de que el producto no ha sido manipulado antes de llegar a manos del consumidor. Los precintos de garantía evitan así el posible fraude.

5. Dispensación. Asegura la adecuada aplicación o dosificación en el mo­mento del consumo evitando, en algunos casos, antiguos complementos como embudos, cucharas, etc., disponiendo de mecanismos (aplicadores­-dosificadores) que forman parte del envase y que facilitan al consumidor el uso limpio, fácil y agradable del producto.

6. Compatibilidad. El producto que está en contacto directo con el envase debe ser compatible desde un punto de vista físico y químico. La resisten­cia al choque térmico producido por una carga a presión, el ultra congelado rápido o el llenado en caliente pueden crear tensiones extremas al envase. El punto de vista químico lo contempla el fabricante evitando reacciones que impliquen corrosión, solubilidad, etc.

7. Ergonomía. Facilidad de uso y adaptación del envase a la forma en que va a ser manipulado, destapado, trasladado, almacenado, etc. por el con­sumidor. Entre los factores de ergonomía más característicos se encuentra el estudio del peso óptimo del envase o la facilidad para ser asido, procu­rando la adaptación del mismo a las proporciones y formas de las manos.

8. Versatilidad. Capacidad de proteger y conservar los productos en cual­quier circunstancia, frente a diversos tipos de consumidores, etc. Envases como el aerosol han permitido contener productos tan dispares como ali­mentos, insecticidas o cosméticos.

9. Comunicación. Debe proporcionar informaciones claras, con una identifi­cación visual preferible a la lectura de textos, normas de uso, caducidad, consideraciones medioambientales, etc.

10. Universalidad. En una Europa unida el producto debe intentar satisfacer el mayor número posible de mercados geográficos, evitando aislamientos y aportando una imagen de marca internacional.

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